La domótica engloba una amplia gama de sistemas inteligentes diseñados para mejorar la funcionalidad, seguridad, eficiencia y comodidad en viviendas y otros espacios. Sin embargo, no hay razón para renunciar al componente estético en favor de la tecnología. Domótica y estilo se pueden integrar en cualquier proyecto de diseño, incluso los de tendencia minimalista.
DOMÓTICA INTEGRAL E INTEGRADA
Un ecosistema domótico puede crear un hogar inteligente y elegante si se planifica bien desde el principio. La integración de todos los dispositivos y sistemas en una plataforma centralizada es una de las claves para tener un hogar digitalizado y sofisticado.
La integración permite disponer de una sola interfaz que se maneja intuitivamente desde cualquier dispositivo móvil, como un teléfono o una pantalla táctil. Este sistema facilita la gestión del espacio y proporciona una experiencia de usuario fluida.
LAS VENTAJAS DE LOS ESTÁNDARES PARA LA AUTOMATIZACIÓN
Conviene tener presente que no todos los propietarios instalan un sistema domótico integral de una sola vez. Es frecuente que se vayan ampliando las funcionalidades domóticas conforme surgen las necesidades.
Las plataformas centralizadas tienen la ventaja de ser escalables, si cuentan con una instalación estándar para la automatización de viviendas y edificios.
La instalación KNX permite integrar múltiples sistemas y funciones, como iluminación, seguridad, climatización, multimedia, electrodomésticos, ventilación y persianas, entre otros. Como es un sistema abierto y estandarizado, puede funcionar con cualquier producto que cuente con certificación KNX.
DISEÑO Y TECNOLOGÍA, MÁS UNIDOS QUE NUNCA
Existen muchos estilos decorativos, pero, sin duda, las tendencias minimalistas ganan terreno por sus numerosas ventajas. Cada vez son más las personas que prefieren la simplicidad, las líneas puras y la ausencia de elementos innecesarios.
En este tipo de viviendas, la funcionalidad está en el centro. El diseño se distingue por la luminosidad, el orden y los colores neutros. Su objetivo: eliminar de la vista cualquier objeto que pueda suponer una disrupción en la estética del hogar.
La domótica se puede incorporar al diseño de forma discreta y sutil, manteniendo una estética pura y limpia. Algunos ejemplos prácticos son los siguientes:
- Sustituir los interruptores tradicionales por paneles táctiles o controladores inteligentes
- Instalar grifos sin mandos, que se activan con sensores
- Elegir electrodomésticos que funcionan mediante comandos táctiles
- Integrar la iluminación directamente en el techo y otras superficies
- Integrar en la decoración los termostatos de calefacción y aire acondicionado para que pasen desapercibidos
Si hay algo que tienen en común las tendencias de diseño vanguardista y la domótica, es la búsqueda de la eficiencia, la funcionalidad y la simplicidad.
¿Te gustaría integrar la tecnología sin comprometer el estilo de tu casa? Para lograrlo, es esencial una perfecta coordinación entre los diferentes profesionales que participan en el proyecto: interioristas, arquitectos, constructores y profesionales del sector domótico.
En TECMELEC estaremos encantados de solucionar tus dudas o consultas sobre la integración de la tecnología en el estilo de tu hogar.