Si hay un estadio que representa el fútbol en nuestro país, ese es el Santiago Bernabéu. Y no solo por acoger grandes partidos de liga, finales de copas internacionales o por haber sido sede de los Mundiales de 1982. Es todo un emblema para la ciudad de Madrid.
Para Tecmelec es un orgullo haber colaborado en una parte del enorme proyecto de reforma del estadio, recientemente reinaugurado.
75 AÑOS DE HISTORIA DE UN ESTADIO EMBLEMÁTICO
Hace ya 75 años que el estadio Santiago Bernabéu vio la luz en pleno corazón de Madrid. Desde entonces, ha experimentado diversas renovaciones para adaptarse a los tiempos. Sin embargo, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu es, sin duda, el proyecto más ambicioso y espectacular de todos cuantos se han ejecutado hasta la fecha.
En 1952, se acometieron reformas para aumentar la capacidad y dotar al recinto de un equipamiento más moderno. Cinco años más tarde logró convertirse en el estadio mejor iluminado del mundo, todo un hito para la época.
Con motivo de la celebración del Mundial 82 se llevó a cabo otra gran remodelación. Entre las mejoras, destaca la instalación de una cubierta parcial que cubría tres cuartas partes de la grada. La iluminación y las instalaciones eléctricas también fueron objeto de revisión.
En los años 90 se abordó la estética del estadio. Se construyó un tercer anfiteatro, además de una torre en cada esquina para facilitar el acceso y la evacuación del recinto. Finalmente, se incorporó una cubierta retráctil parcial.
El nuevo siglo supuso un importante impulso para el Santiago Bernabéu. Se modernizaron las instalaciones y se dotó al espacio de recursos para acoger otro tipo de eventos. Gracias a esta remodelación, la UEFA lo incluyó en la categoría de Estadios de Élite, un requisito indispensable para celebrar finales de grandes competiciones.
LA RENOVACIÓN DEFINITIVA: UN EDIFICIO SINGULAR EN EL CORAZÓN DE MADRID
El nuevo Estadio Santiago Bernabéu es una construcción única para la que no se han escatimado recursos. Proyectado sobre tres trazos de luz, el conjunto se basa en curvas tensadas, la complejidad del volumen, los reflejos cambiantes y el brillo metálico.
La envolvente exterior se ha recubierto con lamas metálicas para dotarlo de una apariencia vanguardista. Un vuelo de 21 metros sin apoyos estructurales conforma un espectacular atrio de entrada. La nueva cubierta fija protege todas las localidades de la lluvia. La cubierta retráctil cubre el terreno de juego, de modo que podrá albergar eventos todos los días del año.
La sostenibilidad y la accesibilidad han sido dos de los objetivos primordiales. Se ha buscado la máxima eficiencia energética, así como reducir la contaminación acústica y lumínica. Además, se han eliminado barreras arquitectónicas, se han incorporado comunicaciones mecanizadas y se ha aumentado el número de plazas para personas con movilidad reducida.
La tecnología de vanguardia está presente en las instalaciones eléctricas, los servicios digitales y la seguridad. Tecmelec ha colaborado en la ejecución de diferentes espacios, en lo concerniente a las telecomunicaciones, electricidad e iluminación.
Para nosotros es todo un hito colaborar en un proyecto de esta envergadura. Echando la vista atrás, nuestra aportación al Estadio Santiago Bernabéu nos permite apreciar cuánto hemos crecido como empresa de instalaciones eléctricas y domóticas en Madrid, vislumbrando un futuro lleno de mejoras y crecimiento, con el firme propósito de seguir ofreciendo el mejor servicio posible.
Si te ha gustado este posts sobre «TECMELEC – Proyecto Santiago Bernabéu» seguramente te interesará…